Recursos Digitales para Docentes – Despierta motivación y participación de tus estudiantes.

Por Swin
Comparte con tus amigos esta publicación:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.

Jean Piaget.
(1896 – 1980)

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos/as con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Las (TICs), están transformando la educación notablemente, han cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el estudiante, generando cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

De acuerdo a lo anterior, el profesor se ve ahora en la necesidad de crear y actualizar continuamente los contenidos educativos que anteriormente repetía año tras año y descubrir nuevas maneras que hagan el aprendizaje más atractivo y participativo para los estudiantes.

El docente de hoy en día, debe estar familiarizado y ser competente en el manejo de soluciones de almacenamiento en la nube, redes sociales como fuente de información y comunicación, software para crear presentaciones multimedia y edición de imágenes, captura y gestión de la información y publicar y compartir contenidos en la web.

Dichos recursos son materiales digitales producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades educativas, tienen cualidades que no tienen los tradicionales, estando enriquecidos por imágenes, sonidos y videos digitales. Estas nuevas formas de representación multimedial, ayudan en la adquisición del conocimiento, refuerzan el aprendizaje y favorecen el desarrollo de una determinada competencia.

¿Por qué son tan importantes los recursos educativos digitales? Dichos recursos son herramientas invaluables para el docente, facilita y personaliza el aprendizaje continuo. Entre sus ventajas, se pueden destacar:

MOTIVAR AL ESTUDIANTE:

El estudiante se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs, pues esto permite aprender de una forma más atractiva, divertida, etc.

AL RITMO DEL ESTUDIANTE:

los estudiantes pueden acceder por medio de una computadora, tablet u otro dispositivo, y pueden volver sobre los materiales y ejercicios cuantas veces sea necesario.

INTERÉS:

Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet, aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.

INICIATIVA Y CREATIVIDAD:

El desarrollo de la iniciativa del estudiante, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.

AUTONOMÍA:

Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el estudiante dispone de infinito número de canales y gran cantidad de información, lo que puede fomentar la autonomía a la hora de buscar información, aprender a seleccionarla, etc.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL:

Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.

INTERACTIVIDAD:

El estudiante puede interactuar, puede comunicarse o puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. La interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico.

COOPERACIÓN:

Las TICs posibilitan el proceso de realización de experiencias, trabajos o proyectos en común, y no sólo entre estudiantes, sino también en colaboración con el docente.

¿Te animas a visualizar los siguientes enlaces? Encontrarás información, habilidades, herramientas y recursos útiles, para potenciar tus capacidades

Recursos Educativos Digitales

Descubriendo Pixabay, una web de imágenes gratuitas

Crear infografías para estimular visualmente a los estudiantes

El Universo de Google Drive

Mapas Mentales Creativos

Recursos digitales

Localizar temporalmente mediante herramientas

Fácil herramienta para captura de pantalla

La tecnología debe siempre apoyar nuestros objetivos educativos pero nunca liderarlos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más