Nuevos lineamientos para EVALUACIÓN y registro de ASISTENCIAS 2020

Por Swin

Este documento tiene por objetivo presentar las orientaciones conceptuales y metodológicas respecto de la evaluación educativa. Esta herramienta se ha desarrollado en medio de un contexto en el que todos los actores sociales de nuestro país han contribuido para que la “educación no se detenga«. Los esfuerzos de docentes, familias, organismos nacionales e internacionales, y de todas las instituciones del Estado se han articulado para que el derecho a una educación de calidad se desarrolle en el contexto de la pandemia y post pandemia.

Estamos es un escenario inédito en la historia de la educación del país. Nunca antes nos habíamos enfrentado al cierre de las instituciones educativas a nivel global. Es así que, dentro de este escenario, los retos y las posibilidades de cambios profundos en el sistema educativo ecuatoriano se vuelven tan importantes, pertinentes y necesarios. La evaluación educativa se visualiza en este abanico multicolor de posibilidades, ya que tiene un rol fundamental para que los procesos de enseñanza y aprendizaje puedan alcanzar los objetivos planteados y desarrollados en el día a día.

El presente documento se dirige a los diversos actores educativos del país, principalmente a docentes y directivos de las instituciones educativas. Pretende orientar las prácticas evaluativas que se vienen implementando. En este sentido, se presenta el marco legal respecto a la evaluación educativa, focalizándose en los componentes de aprendizaje y comportamiento. Posterior a este abordaje, se desarrollan las orientaciones para cada uno de los componentes mencionados. Se complementa con las definiciones operativas para el registro de asistencia y de calificaciones.

Sin lugar a dudas, en este nuevo escenario pedagógico, el rol de los docentes en nuestro  sistema educativo es fundamental. Su práctica educativa renovada de forma continua definirá la mejora de la calidad educativa en el país. En este sentido, las presentes reflexiones contribuyen a que la renovación, así como los cambios profundos y pertinentes en nuestra educación, se orienten desde las prácticas evaluativas significativas, flexibles y contextualizadas.


Fuente

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [1.29 MB]


Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [49.14 KB]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más