Normativa | Nuevas formas flexibles para estudiar desde casa, la escuela o colegio 2020 – 2021

Por Swin

El Ministerio de Educación, contempla tres modalidades de educación para los estudiantes, en el retorno a clases y cada institución educativa decidirá aplicar, además los padres también podrán optar por el modelo que prefieran. Sin embargo, una vez elegida una de las modalidades es necesaria continuarla durante todo el año lectivo. 

1. Presencial (Semipresencial): El retorno a las clases será con alternancia, los estudiantes acudirán por jornadas más cortas o días los diferentes niveles educativos. 

2. Educación en casa: Aquí la responsabilidad principal la tendrá la familia, pero tendrá el acompañamiento de un tutor vinculado a una unidad educativa. 

3. Abierta o en línea: A propósito de esta modalidad, se aprobó un acuerdo Ministerial que establece la NORMATIVA PARA REGULAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN ABIERTA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, la cual la contempla como una forma de educación escolarizada ordinaria que desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, la que no exige asistencia regular del estudiante a la institución educativa y demanda un proceso autónomo con el acompañamiento, seguimiento y retroalimentación de uno o varios docentes o tutores de grado o curso. 

Implica el uso de medios alternativos y flexibles, contribuyendo a la eliminación de barreras de acceso al conocimiento con criterios de accesibilidad, comunicación permanente, aprendizaje a ritmo propio, diversidad de metodologías y recursos. 

Para la implementación de la Educación Abierta se considerarán formas, como la virtual, este tipo de educación está especialmente dirigida a estudiantes que tienen acceso a un dispositivo tecnológico y a tiempos de conectividad. El intercambio de información entre docentes y estudiantes se desarrolla mediante diferentes tipos de plataformas y herramientas a través de las cuales los estudiantes pueden comunicarse principalmente de manera asincrónica para revisar y descargar los materiales de clase, subir trabajos o asignaciones, procesos de evaluación y seguimiento, planificación y calendarios, entre otras.

Otra forma será en Línea donde los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a clases o reuniones de estudio en tiempo real, bajo la dirección, supervisión y guía del docente o tutor, donde coincide con sus compañeros de clase, permitiendo una interacción y retroalimentación para realizar sus actividades (contenidos o temas de estudio) de manera remota. 

Con lo anterior, se abre el abanico de oportunidades, para garantizar la educación.


Fuente

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [97.49 KB]


Grupos de TELEGRAM:


¡¡¡Suscribirte GRATIS al canal y accede a todo el contenido e información de interés!!!

http://www.youtube.com/c/CooperaciondocenteEcuador

Artículos Relacionados

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más