MUNEDUC – Nueva guía del PEI 2019

Por CooperacionDocente
Comparte con tus amigos esta publicación:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Guía metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica

La presente guía es un recurso didáctico que brinda orientaciones para la formulación del PEI para la Convivencia Armónica de todas las instituciones educativas del país; contiene procedimientos que facilitan la planificación y orientan la formulación de acciones que transformen la gestión educativa generando condiciones que contribuyan a la mejora continua.

La metodología de construcción y estructura del PEI para la Convivencia Armónica se enmarca en la necesidad de considerar todos los elementos que conforman la gestión escolar, los principios generales de la Propuesta Pedagógica y los objetivos estratégicos que guiarán las acciones de la comunidad educativa durante los siguientes cuatro años.

Se hace hincapié en que la gestión escolar considera como elementos esenciales, las necesidades de los estudiantes, el funcionamiento de la institución educativa y el entorno de su localidad y por, sobre todo, dicha gestión se centra en el enfoque de derechos a través de su transversalización en el PEI para la Convivencia Armónica, los aprendizajes, la acción participativa y la interacción de todas las dimensiones del quehacer educativo, de modo que, sea posible visibilizar la integralidad de la institución educativa.

El documento se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo se establece la relación entre la Propuesta Pedagógica y el PEI para la Convivencia Armónica, en cuanto a su construcción e implementación. Además, detalla las características por las cuales se reconoce la importancia del PEI como herramienta para la innovación educativa. En el segundo capítulo se describen las dimensiones de gestión escolar, así como la interacción entre estas y la Identidad Institucional con el fin de visualizar una gestión integral. El tercer capítulo particulariza aspectos relevantes para la organización del proceso de construcción participativa. El cuarto capítulo presenta puntualizaciones con respecto al proceso de registro y el formato de presentación del documento del PEI para la Convivencia Armónica.

Descargar

Artículos Relacionados

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más