MINEDUC 2019 – Guía para Docentes Tutores

Por CooperacionDocente
Comparte con tus amigos esta publicación:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Prevención de Riesgos Sociales

Prevención en Familias del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco

Dicen algunos: “… llegaron las drogas a escuelas y colegios”, queriendo decir con eso que una problemática que no estuvo antes, ahora hay que afrontarla. Otros dicen “¡No! las drogas siempre han estado ahí, en el mismo entorno social, lo que pasa es que no llegaba al nivel de conflictividad actual”. Y puede haber más criterios y observaciones y, de hecho las hay.

Las investigaciones revelan que el alcohol y el tabaco han estado permanentemente en las prácticas sociales y su uso ha sido aceptado, pese a las demostraciones de ser factores de daño a la salud. Por eso, se han denominado “drogas lícitas”. En cambio, las investigaciones señalan que la marihuana, cocaína, pastillas y otras drogas consideradas “ilícitas” tienen cada vez mayor cantidad de consumidores, y algunas de ellas tienden a obtener reconocimiento social de uso.

Prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco es por ahora un imperativo de las familias y de las instituciones educativas.

¿Qué significa prevenir el consumo de drogas para padres y madres de familia y/o representantes legales de los estudiantes? Esta es la pregunta que orienta esta Guía y que pretende dar respuesta a través de los contenidos y actividades que les convocamos. La Guía está orientada para apoyar las actividades que los docentes tutores realizan con las familias, con el afán de fortalecer las capacidades de padres y madres y/o representantes, en el contexto del Programa Educando en Familia

Hay que recordar que tanto para las familias cuanto para las instituciones sociales públicas y privadas existe una corresponsabilidad en cuanto a la protección que les debemos a niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos sociales. Este mandato comienza a concretarse en los mismos espacios en donde interlocutan los docentes tutores con las familias.

Descargar

Artículos Relacionados

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más