GUÍA DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Por Jose Jesus Herrera Diaz
Comparte con tus amigos esta publicación:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Los lineamientos para la Educación Cultural y Artística (ECA) permitirán establecer la importancia de las artes y la estética para el desarrollo personal, así como la metodología de los proyectos artísticos en el aula, la evaluación y la aplicación de técnicas e instrumentos para valorar el proceso de aprendizaje individual de cada estudiante en ésta asignatura que está dispuesta para básica y bachillerato. Este es un espacio de desarrollo personal y aprendizaje para que los estudiantes se aproximen a una comprensión del lado estético de la vida mediante distintos lenguajes artísticos como la música, la plástica, expresión corporal, artes visuales, teatro, comic, pintura, escultura, artesanías, entre otros, a través de la observación, experimentación, exploración, diseño, expresión, indagación y convivencia para la conexión con las artes y la cultura.

Los proyectos artísticos de Educación Cultural y Artística serán procesos pedagógicos que involucren experimentación artística y conocimientos dentro y fuera del aula, contextualizados al entorno y al grupo de estudiantes para generar relaciones de aprendizaje, sensibilización, expresión artística y apreciación del arte a través de los componentes curriculares.

Las orientaciones para la planificación y evaluación de los proyectos artísticos ECA están organizadas en la presente guía, la cual se construyó con la finalidad de generar el acompañamiento a docentes generalistas asignados al área de ECA así como a docentes especializados en artes. Para la construcción de la presente guía se partió del Currículo del área de Educación Cultural y Artística publicado en el año 2016 y la Guía de Implementación Curricular publicada en el año 2017, estos documentos han permitido concretar los lineamientos que se consideran esenciales para el trabajo en el aula desde la metodología de proyectos artísticos.

Las exposiciones y presentaciones de artes que se trabajarán como proyectos artísticos de aula se presentarán una semana antes de los exámenes quimestrales (disposición que está planteada en el cronograma de actividades escolares para cada régimen educativo), este evento escolar de presentaciones artísticas se le ha denominado Festival de las artes, este festival visibilizará la creatividad de las producciones artísticas en cada institución educativa en el cual exponen diversidad de trabajos artísticos por cada grado o curso, en todas las instituciones educativas a Nivel Nacional.

Descargar

Artículos Relacionados

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más