Prevención de Riesgos Sociales
Prevención en Familias del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco
Dicen algunos: “… llegaron las drogas a escuelas y colegios”, queriendo decir con eso que una problemática que no estuvo antes, ahora hay que afrontarla. Otros dicen “¡No! las drogas siempre han estado ahí, en el mismo entorno social, lo que pasa es que no llegaba al nivel de conflictividad actual”. Y puede haber más criterios y observaciones y, de hecho las hay.
Las investigaciones revelan que el alcohol y el tabaco han estado permanentemente en las prácticas sociales y su uso ha sido aceptado, pese a las demostraciones de ser factores de daño a la salud. Por eso, se han denominado “drogas lícitas”. En cambio, las investigaciones señalan que la marihuana, cocaína, pastillas y otras drogas consideradas “ilícitas” tienen cada vez mayor cantidad de consumidores, y algunas de ellas tienden a obtener reconocimiento social de uso.
Prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco es por ahora un imperativo de las familias y de las instituciones educativas.
¿Qué significa prevenir el consumo de drogas para padres y madres de familia y/o representantes legales de los estudiantes? Esta es la pregunta que orienta esta Guía y que pretende dar respuesta a través de los contenidos y actividades que les convocamos. La Guía está orientada para apoyar las actividades que los docentes tutores realizan con las familias, con el afán de fortalecer las capacidades de padres y madres y/o representantes, en el contexto del Programa Educando en Familia
Hay que recordar que tanto para las familias cuanto para las instituciones sociales públicas y privadas existe una corresponsabilidad en cuanto a la protección que les debemos a niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos sociales. Este mandato comienza a concretarse en los mismos espacios en donde interlocutan los docentes tutores con las familias.
Descargar