La ministra de Educación, María Brown, presentó este miércoles 2 de junio del 2021 el plan del Gobierno para la reapertura progresiva y “voluntaria” de los planteles en Ecuador ante la pandemia. El regreso paulatino a clases presenciales se realizará mediante cinco ejes y 20 acciones.
El primer eje es Encontrémonos, en el cual brigadas nacionales de docentes de todo el país tendrán puntos de encuentro para reunirse de forma presencial con los estudiantes para realizar un diagnóstico tanto “en bienestar físico, emocional y su desarrollo educativo”.
Por su parte, el Comité Nacional de Operaciones (COE), autorizo el retorno progresivo a las actividades presenciales en las unidades educativas, precisando lo siguiente: Las instituciones educativas que cuenten con su Plan Institucional de Continuidad Educativa debidamente autorizado podrán hacer uso de sus instalaciones a partir del 7 de junio de 2021.
Sin perjuicio de la autorización para retornar, los padres, madres y representantes legales de los y las estudiantes decidirán de forma voluntaria el retorno presencial o no a las instalaciones educativas.
Ninguna institución podrá obligar a la presencialidad. Las instituciones educativas garantizarán el ejercicio del derecho a la educación de aquellos estudiantes que decidan no retornar, proveyendo de los recursos educativos y las diferentes ofertas y modalidades de educación.
De los 1.301 establecimientos educativos que volverán a las aulas, 1.102 están en la zona rural y 199 en la urbana; y representan menos de 10 por ciento de las 15.945 instituciones educativas que existen en el país.
Para mayores detalles, sobre Retorno de Instituciones Educativas y Resolución COE NACIONAL – MIÉRCOLES 02 DE JUNIO DE 2021, consulte los documentos adjuntos.
DescargarDescargar
Descargar