El coronavirus cambio el modo de trabajar, toda la contingencia que trajo consigo la pandemia del Covid-19 derivo en la búsqueda de nuevas fórmulas para llevar a cabo tareas que en tiempos normales eran desarrolladas de manera presencial.
Ha pasado casi un año desde que inició la pandemia, la cual ha cambiado por completo la manera en que vivimos, una transformación rápida y forzosa que en muchos casos, no se ha conseguido llevar bien y se ha reflejado en el cumplimiento de tareas, que antes se desempeñaban sin dificultad. Tal es el caso del área educativa, donde el establecimiento de la cuarentena obligo a cerrar todos los centros educativos casi a nivel mundial; y a sus principales actores “profesores y estudiantes” a adaptarse al uso de las tecnologías en la educación, viéndose así el proceso de enseñanza aprendizaje transformado de la noche a la mañana en teletrabajo, teleformación.
Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías han abierto un nuevo abanico de opciones, pero todavía estamos en periodo de adaptación. Sobre todo, hay que desterrar la idea de que trabajar desde casa equivale a no hacer nada o a rendir menos, y pensar que siempre se debe realizar un esfuerzo para que todo funcione.
Ahora bien, cuando se cambia la rutina y empiezas a implementar el teletrabajo, hay diversos aspectos que hay que tomar en cuenta, por eso decidimos compartir un documento denominado “Manual para el Teletrabajo Docente”, desarrollado por José Luis Herrador Lindes, asesor de formación del Centro del Profesorado de Almería Andalucía, donde recoge propuestas, recomendaciones, recursos, reflexiones, para abordar el teletrabajo docente. El mencionado profesor, asevera que la situación de emergencia sanitaria vivida durante el año 2020, ha abierto nuevos horizontes de aprendizaje, que se pueden asumir como algo con fecha de caducidad o se puede interpretar como una oportunidad para incorporar a la praxis, nuevas perspectivas pedagógicas, como es el caso de este manual.
Se trata de un documento recopilatorio de mucho valor, los invitamos a que lo revisen, para que de alguna manera puedan optimizar el teletrabajo en la docencia con herramientas prácticas, Se inicia con un decálogo del buen teletrabajo docente, haciendo énfasis en la importancia de empatizar con el alumnado y la familia, la organización del trabajo, la creación de rutinas como mecanismo de constancia y regularidad, incorporación de estrategias que motiven al alumnado, convirtiéndolos en protagonistas de su propio aprendizaje, utilización de herramientas colaborativas, promover el feedback y sobre todo no confundir el teletrabajo con teletarea, ya que todo proceso de aprendizaje, debe contener tres momentos: 1. Acceso al conocimiento – 2. Aplicación y análisis – 3. Evaluación. El/ la docente debe facilitar y participar en todo el proceso, no sólo centrarse en la tarea para hacer en casa.
En síntesis, se ofrecen diferentes opciones para llevar a cabo este proceso, partiendo de los diferentes niveles de competencia digital del profesorado y de los estudiantes y las situaciones o circunstancias que puedan rodear a ambos.
Haciendo clic en el siguiente enlace, pueden ver el documento y descargarlo. Adicional les dejamos una infografía que resume las principales APPs/ WEBs y Plataformas, expuestas en el Manual, como recursos tanto para los profesores para cumplir con su función docente, como para los estudiantes, para elaborar las tareas y productos en las diferentes asignaturas.
“Adaptarse a un ambiente de trabajo fuera de la habitual aula de clase presencial no es tan simple como trabajar con la laptop desde el silla de la sala. Para poder dar lo mejor se requiere de procedimientos claros, comunicación constante y sólidos conocimientos digitales”
Descargar